Caso: Profesores ignoran como sacar mayor provecho a computadoras
Orientación general:
a. Percepción del conflicto: La mayoría de los profesores saben utilizar una computadora en nivel básico y saben navegar por Internet pero no incluyen esta tecnología en el proceso educativo
b. Atribución del conflicto: A la poca experiencia que tienen los profesores de estas plataformas y al acceso limitado que podrían tener a las mismas
c. Valoración del conflicto: Creo que podemos llegar a implementar la tecnología de una manera eficiente para facilidad de los profesores y los estudiantes sin la necesidad de perder métodos educativos eficientes.
Definición y formulación del problema:
d. Información objetiva relevante: Acceso a computadoras. Manejo del equipo. Oposicion a apertura de parte de un segmento significante de los profesores
e. Descripción del conflicto: El conflicto se centra en que aun con las capacitaciones disponibles, existe la resistencia y desinterés de los profesores por ejemplo de matematica e idiomas
f. Situación ideal: Que se logre un resultado donde los opositores sean complacidos y los profesores puedan evolucionar su método de enseñanza para los estudiantes efectivo
Elaboración de soluciones alternativas:
g. Todas las alternativas que surgan, parezcan viables o no en un principio y de todas la variedades posibles:
1. Charlas con los profesores opositores de cómo estas nuevas tecnologías pueden ser mas un beneficio que la perdida que ellos crean que pueda significar implementarlas.
2. Capacitaciones obligatorias para todos los profesores donde ellos puedan descubrir con el tiempo y por si mismos los usos y ventajas de las nuevas tecnologías
3. Exigir a los profesores en sus métodos de trabajo un numero determinado de trabajos realizados en plataformas tecnológicas
Toma de decisiones:
h. Posibles consecuencias de las alternativas planteadas:
1. Que continúen creyendo que no deben ser utilizadas las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación)
2. Que los profesores aprendan a utilizar las plataformas y aun así se nieguen a implementarlas
3. Desagrado de las exigencias que les puedan afectar en su método de enseñanza personal
4. Que accedan a utilizarlas con algunas de las soluciones
i. Evaluación y comparación de las consecuencias
La consecuencia numero cuatro seria la excepcional. A pesar de que las otras tres consecuencias también tienen soluciones eficaces serian mas faciles de trabajar la numero uno y la dos ya que con la tercera se podrían encontrar con problemas de huelgas de parte de los profesores lo que afectaria mas a los estudiantes
j. Plan de implementación de la o las alternativas electas y solución del problema
Para que exista mas acceso a que las TIC sean utilizadas implementaremos el plan uno y en caso de alternativa el plan dos. Con lo que lo primero sera ejecutar charlas para los profesores no solo los opositores sino que también a todos para que los opositores se puedan integrar o identificar con grupo de manera mas fácil y efectiva y al finalizar este proceso se puede empezar con las capacitaciones para que aprendar a usarlas de una manera mas eficaz.
Puesta en práctica y verificación:
k. Ejecución del plan: Charlas en los recintos estudiantiles de diferentes regiones del país para que los profesores no tengan que trasladarse a ningún lugar y vean el proceso de una manera positiva y personalizada.
l. Monitoreo de la implementación y resultados parciales: Realizar censos para reconocer los sectores en los que después de las charlas se tenga que continuar trabajando para que no vean el problema como algo que ellos no van a llegar a aceptar
m. Autoevaluación: Revisar los puntos en los que se pudo llegar a fallar y analizar las opciones en dichos casos por ejemplo que no se pueda llegar a un sector especifico de profesores se pueden impartir charlas enfocadas en esas materias
n. Ajuste y reimplementación: En caso de que se tenga que seguir en instrucción para los profesores realizar el programa de enfatizacion por materia y volver al proceso de visitas de expertos a estos sectores
miércoles, 24 de febrero de 2010
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