miércoles, 24 de febrero de 2010

Análisis de la lectura de escritos académicos

Síntesis

El proceso de escritura de trabajos o ensayos tiene cuatro principales pasos que son planificación, borrador, revisión y edición. El pensamiento creativo, práctico y analítico es parte activa del proceso. En la etapa de planeamiento se espera que el estudiante reflexione sobre lo que debe incluir y excluir del trabajo así como cuestionarse que es lo que quiere el docente que incluya su investigación. Si no tiene idea de que es lo que deba hacer elabore una lluvia de ideas que incluye todo tema o idea en la que pueda pensar cuando piensa en el nombre de su proyecto o ensayo, todas las ideas son aceptables. Si es posible identifíquese a usted mismo como un periodista y pregúntese lo mismo que ellos hacen ¿quién?, ¿qué?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿por qué? y ¿cómo? La toma de notas es indispensable ya que es una buena y personalizada forma de mantener un orden de su investigación. El borrador habla de que usted puede reescribir el trabajo hasta que se sienta satisfecho de el. La idea de hacer esto es identificar cualquier tono o información que pueda estar mal empleado y también puede ser usado para identificar el mejor orden o línea de tiempo que debe ser usado conforme a su tema de trabajo, ayuda a profundizar el tema y a creer un eficiente cuerpo de trabajo. El paso de revisión sirve para volver a tratar de identificar algún problema o dato fuera de lugar que pueda quedar sin haber sido tratado en el borrador, también el léxico que se pueda cambiar y cualquier otro detalle que se pueda escuchar ambiguo o extraño. Un método eficiente para encontrar cualquier falla es la de la realización de preguntas, pueden ser las mismas que se realizaron en planeación pero si por ejemplo, nos preguntamos en planeación: ¿Qué deberá incluir mi trabajo correspondientemente con el trabajo? En revisión nos preguntaremos: ¿Cumple mi trabajo con lo que corresponde? La edición consiste en revisar los errores ortográficos, estructurales y entre otros que pueda tener el trabajo.

Comentario

Me parece que el articulo es bastante útil cuando estamos haciendo un trabajo y no sabemos por donde empezar o si estamos inseguros de si estará bien o no, claro me parece un proceso que involucra bastante tiempo y dedicación para un solo trabajo pero puede ser muy útil.

Aplicación

Me parece que puedo llegar a utilizarlo cuando me encuentre un poco desubicada con la realización de un trabajo y de veras no encuentre una forma de empezar y revisar si esta bien o no o si estoy llevando o realizando un trabajo con información innecesaria del tema que trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario